FIGURAS Y NÚMEROS
EDAD: 3-4 años.
DESARROLLO: El juego consiste en tener que imitar con plastilina las figuras geométricas y los números, que serían: el cuadrado, el triangulo y el círculo y también el uno, el dos y el tres.
Una vez que tengan las fichas tendrán que ir realizando las figura y números con plastilina, cuando la terminen nos levantaremos todos y ahora con nuestro cuerpo tendrán que representarla, trabajando así también la expresión corporal.
MATERIALES:
- plastilina.
- fichas.
- aprender las figuras geométricas y números.
- fomentar el desarrollo integral del niño/a.
- identificar los colores.
- representar las figuras geométricas y los números con el cuerpo.
- identificar qué número y qué figura geométrica está representando.
Esto el número 3.
TEORÍAS:
La teoría de Piaget afirma de que el niño necesita jugar porque es la única forma que tiene para poder interaccionar con el entorno.
Este juego irá dentro de la fase preoperacional, puesto que es para niños/as de 3-4 años.
Se representará a través del símbolo puesto que tendrán que representar las figuras geométricas y los números. El aula debe ser un lugar activo en el que fomentar que permanezca la curiosidad, para así explorar en los materiales. El juego desde esta teoría es un reflejo de las estructuras intelectuales.
Desde la teoría de Vygotsky el juego crea una zona de desarrollo próximo, que está entre lo que el niño logra hacer con ayuda y lo que sabe hacer por el solo.
En el juego se quedaría en la mitad porque ellos conocen las figuras pero no saben hacerlas, por lo que ahí necesitarán nuestra ayuda.
Pedagogía activa:
El menor es el centro real del interés educativo, prima su interés y necesidad. El adulto se transforma en un acompañante.
Según esta pedagogía no se trata de enseñar, sino de acompañar.
En este juego los niños/as podrían jugar solos perfectamente y que ellos intentaran hacer las figuras como ellos creen. No podemos afirmar que dejándolos solos lo harán correctamente pero sí explorarán sobre el juego por ellos mismos y sin instrucciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario