jueves, 17 de febrero de 2022

HOJAS DE REGISTRO

 HOJAS DE REGISTRO 

La edad que voy a elegir para hacer las hojas de registro va hacer 2-3 años.

MOTRICIDAD:

ÍTEMS

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

OBSERVACIONES

Indica las partes del cuerpo y cara.

 

 

 

 

Se coloca algunas prendas de vestir.

 

 

 

 

Realiza desplazamientos como caminar y correr.

 

 

 

 

Sube y baja escaleras alternando pies.

 

 

 

 

Transporta objetos de un lado al otro sin dejarlos caer ni caerse.

 

 

 

 

Presenta habilidad desviándose y evitando obstáculos.

 

 

 

 

Imita movimientos de animales.

 

 

 

 

Realiza garabateo como ejercicio inicial a la escritura.

 

 

 

 

Desarrolla con facilidad ejercicios de pintura dactilar.

 

 

 

 

Colorea intentando rellenar una figura.

 

 

 

 

Salta

 

 

 

 

Domina el punzón.

 

 

 

 

Introduce anillas en un soporte.

 

 

 

 

Lanza la pelota con las manos y los pies.

 

 

 

 

Utiliza cuchara.

 

 

 

 

 

RELACIONES CON LOS DEMÁS:

ÍTEMS

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

OBSERVACIONES

Saber relacionarse con los compañeros.

 

 

 

 

Compartir.

 

 

 

 

Va conociendo normas y hábitos de comportamiento social.

 

 

 

 

Interactúa con personas que no conoce.

 

 

 

 

Es colaborador y adaptable en el grupo de trabajo.

 

 

 

 

Demuestra respeto por sus compañeros y por él mismo.

 

 

 

 

Siente temor sobre lo desconocido.

 

 

 

 

Se entusiasma cuando está con otros niños/as.

 

 

 

 

Se da cuenta cuando una persona está triste.

 

 

 

 

Muestra afecto y cuidado a los demás.

 

 

 

 

Identifica la emoción de enfado.

 

 

 

 

Reconoce a los miembros de su familia.

 

 

 

 

Es capaz de ayudar a los demás.

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO:

ÍTEMS

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

OBSERVACIONES

Progresa en la adquisición de hábitos de higiene personal.

 

 

 

 

Observa la realidad que le rodea y ser capaz de diferenciar colores y formas.

 

 

 

 

Reconoce la necesidad de ir al baño y solicitar ayuda para asearse.

 

 

 

 

Adquiere hábitos de trabajo, orden y limpieza.

 

 

 

 

Distingue el movimiento y el reposo.

 

 

 

 

Es capaz de lavarse la cara, manos y secarse.

 

 

 

 

Es capaz de elegir.

 

 

 

 

Controla el esfínter.

 

 

 

 

Reconoce cuando lo llaman por su nombre.

 

 

 

 

Nombre sensaciones básicas (sed, hambre…)

 

 

 

 

Se ha iniciado en habilidades manuales de coloreado, pegado…

 

 

 

 

Mantiene la atención en periodos cortos de tiempo.

 

 

 

 

Inicia y termina las actividades.

 

 

 

 

Utiliza el `yo´ para referirse a sí mismo.

 

 

 

 

Explora espacios, materiales y juegos.

 

 

 

 

 

Las hojas de registro las usaremos para ver la evolución del niño/a a lo largo del curso.  A través del seguimiento podremos observar estos indicadores y plasmarlos en las fichas.

La evaluación es útil tanto para profesores como para alumnos. Respecto a los profesores tienen la oportunidad  de ver como avanzan los alumnos y si los objetivos que ha propuesto para ese trimestre han sido válidos o tiene que cambiar algo.

Con este seguimiento podremos ver que nivel está llevando cada niño y si encontramos alguna diversidad, si encontramos alguna diversidad muy clara se lo tendremos que comunicar a los padres directamente.

Con la evaluación podremos desarrollar en los niños la capacidad de comprobar sus propios resultados. No solo es un medio para comprobar los resultados sino para aprender, con la comprobación de estos.

Si no llevamos de manera adecuada los diferentes indicadores para evaluar al menor, no sabremos que evaluar en cada momento y eso es primordial. 

La evaluación y su seguimiento es una parte muy importante en la educación infantil.

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