Proyecto
el mar
Fundamentación:
Para
poder conseguir el desarrollo completo del niño vamos a trabajar por proyectos,
el tema elegido es el mar. Hemos seleccionado este tema por que nos parece interesante
para que los niños puedan aprender sobre los distintos animales del mar y
atreves de estos adquirir concentos nuevos como colores y formas nuevos.
Además
hemos notado cierto interés en nuestros alumnos con todo lo relacionado con
este tema ya que participan y se implican en las actividades relacionadas con
el tema.
Como tema transversal también vamos a tratar el reciclaje y aprovechamiento de los recursos.
Objetivos:
-Apreciar
el entorno marino y como ayudar a su mantenimiento.
-Conocer los diferentes
animales marinos, como peces, tortugas, cangrejos, pulpos...
-Reconocer los diferentes
colores de una manera divertida y lúdica.
-Fomentar el
compañerismo.
-Favorecer la atención y
la autonomía.
-Desarrollar la
comprensión y la motricidad gruesa.
-Fomentar la creatividad.
-Conocer los diferentes
espacios donde habitan los animales marinos.
-Desarrollar la motricidad fina.
Destinatarios:
Alumnado de 2 y 3 años.
Metodología y actividades:
Cuento
motor, mural, instalación y excursión
Instalación:
Será con esta actividad con la
que comenzaremos para hacer una inversión total en el tema. Consiste en
convertir un aula o un espacio amplio en lugares mágicos para los niños/as,
para que despierten su curiosidad y ganas de explorar. El alumnado para que les
provoque asombro y emoción.
Los
educadores no debemos explicarles nada, ya que serán ellos lo que exploren
libremente sobre los materiales que haya. Nosotros acompañaremos a los niños efectivamente
y observamos las dificultades que pueden surgir en cada propuesta. También
analizaremos si cumplen los objetivos que hemos querido plantear con esta
actividad.
Nuestra
instalación la vamos hacer sobre el mar, por lo tanto los materiales que vamos
a utilizar serán:
-Un
pulpo, que lo haremos con cartulina lila y lo colgaremos sobre la pared.
-Cangrejos,
tortugas y caballitos de mar. Que lo realizaremos con platos.
-Y
todo tipo de peces, desde tiburones a peces normales. Esto lo haremos con
botellas recicladas y rollos de papel higiénico.
-También
cogeremos globos del color del mar (azul) y lo rellenaremos con arroz y agua.
-Pondremos
conchas para que los niños puedan verlas en la realidad.
-También para ambientarnos pondremos una toalla, chanclas y unas gafas de bucear.
Mural: El mural del mar consistiría en coger un papel continuo, el cual tendrá un fondo ya creado como si fuera el fondo del mar y en el pondríamos platos creando tortugas, cangrejos, caballitos de mar… Además los niños con sus manos realizarán también animales del mar. Este se quedará expuesto en la puerta de la clase durante el tiempo que dure el proyecto.
Cuento
motor: Esta es una actividad en
la cual vamos a intentar dar un mensaje sobre como es el mar y para
familiarizarnos con el.
Además el cuento será motor para hacerlo más lúdico, también es una forma de hacerlos participes. Organizaremos el cuento con disfraces y pinta caras.
Excursión:
Para finalizar el trabajo en
nuestro proyecto, vamos a realizar una excursión a la playa para poder tener
una interacción real con el medio que han estado trabajando.
Para
esta actividad será necesario la participación de los padres debido a que al
ser pequeños necesitamos su ayuda para garantizar la seguridad con los niños.
Además creemos que será un aspecto positivo que los padres y los niños pasen un
tiempo de calidad. A nosotras como educadoras también nos puede ayudar el ver la
relación que mantienen los principales cuidadores con los alumnos.
En
cuanto a la organización
Saldremos
de Jerez a las 10 de la mañana por que llegaríamos a la playa del puerto de
Santa María sobre las 10:30 aproximadamente. Al llegar a la playa dejaremos un
tiempo de aproximadamente una hora para que ellos puedan experimentar y
observar el entorno en el que se encuentran ya que puede ser la primera vez que
lo vean.
Después de este momento llevaremos actividades relacionadas con el entorno en el que nos encontramos en las que incluiremos a los padres.
Recursos humanos:
Los
recursos humanos de los que vamos a disponer, seremos las educadoras para guiar
a los niños en todo lo que sea necesario.
Además
contaremos con la colaboración de las familias en la actividad de la excursión
a la playa, ya que son necesario para la creación de un entorno seguro y pasar
tiempo de calidad con su hijos creando vínculos.
También están los niños que son los destinatarios de nuestra actividad.
Recursos materiales y espaciales:
*Para
la actividad del cuento necesitaremos:
-
Disfraces para la caracterización del cuento motor.
*Para
la actividad del mural necesitaremos:
-
Pintura
-
Papel continuo
-
Objetos del mar como conchas
-
Goma eva en forma de peces.
-
Platos
*Para
la actividad de la instalación:
-Cartulina
-
Pegamento
-
Tijeras
-
Rollos de papel
-Recipientes
de plástico.
Calendario:
La
duración de estas actividades será de aproximadamente 1-2 semanas en la que
iremos llevando acabo una inversión en el proyecto.
Como tenemos planificada una excursión a la playa el tiempo más optimo para realizar este proyecto es en primavera o verano para que el tiempo y la temperatura sea agradable.
Localización:
Para
poder realizar estas actividades necesitaremos disponer de diferentes espacios
como pueden ser:
La
clase: En ella realizaremos las
actividades del mural, la instalación y el cuento. En este caso creemos que es
el espacio más adecuado para estas actividades es la clase, ya que es un
entorno seguro y en el que podrán estar cómodos.
La playa: En este espacio nosotros dispondremos de un entorno natural en que los niños podrán disfrutar de estar cerca de un nuevo lugar como es el mar y la arena. Necesitaremos también la colaboración de los padres para crear un entorno seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario