TEMA 7
Haz una búsqueda bibliográfica acerca de los entornos seguros en educación infantil.
Para generar entornos seguros en el aula podemos seguir una
serie de pautas:
Habrá que dejar fuera del alcance de los niños/as aquellos objetos
que son peligroso, como por ejemplo tijeras, chinchetas, etc. Debemos tener alejados
juguetes pequeños que pueden implicar en el niño/a asfixia al tragárselo, objetos
afilados y materiales que contengan algo que les pueda producir alergia o
intoxicación.
Siempre poniendo toda la observación en ellos.
A los muebles grandes y las esquinas le colocaremos
protectores para evitar golpes y moratones. Deben moverse por el espacio con
facilidad sin obstáculos. Si algo está roto o defectuoso se deberá remplazar o
tirar.
Hay que mantener el aula limpia en todo momento, para así no
propagar los gérmenes puesto que están todo el día tocándolo todo y metiéndose
todo en la boca.
En cuanto a seguridad emocional, influye de forma decisiva el entorno en el que se rodea el niño/a, que en este caso lo más importante es la familia porque es con quien se pasa más tiempo. La familia es la figura de apego segura de ellos en los primeros años de vida, pero además nosotros como educadoras pasamos mucho tiempo con ellos, por lo que creamos un vínculo afectivo muy fuerte.
El tener un apego seguro hace que los niños/as sean más extrovertidos, simpáticos, curiosos, etc. Los niños deben aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad, ira, etc. Y también sus emociones y sentimientos.
Todo esto genera un entorno seguro para nuestros alumnos/as.
Aquí está la imagen interactiva:
https://view.genial.ly/618d1048fc12a80df0942f41/interactive-image-entorno-seguro-mar-grado
Estos son la bibliografía que he usado para el resumen:
Cómo crear entornos seguros en las aulas | Arte Viva - Seguridad escolar
La importancia de la educación emocional infantil en las aulas - Blog Miniland Educational
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